martes, 3 de octubre de 2017

Donostia Zinemaldia 2017 Festival de San Sebastián. "La novia del desierto"

Una vez finalizado el Zinemaldi, y tras una buena dosis de películas en el cuerpo, voy a tratar de plasmar en este blog mis impresiones sobre cada una de ellas, sin ninguna pretensión de crítica; solamente lo que yo he sentido viéndolas.

Empezaré por
La novia del desierto

Argentina/Chile (78m)

Guión y dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato, jovencísimas directoras que estrenaban esta su primera película en el apartado de Horizontes Latinos del Zinemaldi de 2017.

Protagonistas:  Paulina García (Chile) y Claudio Rissi (Argentina)

La novia del desierto es una película dramática realizada en 2017 y que ha participado en el Festival de Cannes de este año, en la sección Un Certain Regarde y ha logrado varios premios en los certámenes en los que se ha presentado. Se rodó en la provincia de Buenos Aires y está inspirada en la devoción que tienen por el Santuario La Difunta Correa, que está ubicado en la Provincia de San Juan.



Cuenta la historia de una mujer de mediana edad  (Teresa) que trabaja de sirvienta con una familia de Buenos Aires durante muchos años, dedicando todo su tiempo a esa labor rutinaria. Llega un momento en que la familia decide vender la casa y Teresa se queda sin trabajo y sin vivienda, y decide aceptar un empleo en la provincia de San Juan. Como no ha salido nunca de su entorno, el viaje le supone un trastorno emocional que le lleva a perder su bolso de viaje con todas sus pertenencias, en la primera parada del viaje. Regresa al lugar donde cree que lo perdió y comienza un viaje por el desierto buscando al vendedor ambulante (El Gringo). Cuando lo encuentra, continúa el viaje en su compañía porque le promete ayudar a encontrar su maleta. Como consecuencia surge una relación entre ellos, bastante particular.

Aprovechando al máximo los áridos paisajes argentinos de la provincia de San Juan, con una bellísima fotografía, las directoras realizan una película amable y emotiva en la que transmiten la idea de que  hay posibilidad de encontrar el amor cuando parece que ya no quedan esperanzas.

Al término de la proyección, hubo una larga ovación a las directoras y actriz protagonista. A mí me ha gustado muchísimo. Recomendable.

Nuntxi Pérez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario