miércoles, 29 de noviembre de 2017

Pequeña reseña del viaje a La Rioja




El pasado viernes 24 de noviembre, tal como estaba previsto, realizamos nuestra primera excursión/viaje cultural del curso 2017/2018 de Acex-Eske.

En este caso nos desplazamos a la tierra del vino (La Rioja), y no sé si por esa razón o por otras, el caso es que hubo una gran demanda, hasta tal punto que tuvimos que localizar un autocar mayor para dar cabida a algunas personas que se habían quedado en lista de espera.

Al igual que las últimas salidas, comenzamos el itinerario desde la Plaza de Gipuzkoa en Donosti, saliendo a las 8 de una mañana lluviosa, fría y triste, que esperamos cambie a lo largo del día.

La primera parada fue en Cenicero, visitando las Bodegas Tritium. Bodega del siglo XVI cuyo nombre es un topónimo latino de Tricio, que con la llegada de los romanos, alcanzó su máximo esplendor en los siglos I y II. Fue uno de los centros más importantes de producción cerámica de terra sigillata hispánica en su época. Os dejo la página web de la bodega para que podáis tener mayor información: https://tritium.es/

Los guías nos enseñan las bodegas –como somos muchos nos dividen en dos grupos-  y a continuación nos invitan a una cata de vinos (blanco, crianza y reserva) con un aperitivo de aceitunas, chorizo y salchichón, con el que reponemos fuerzas hasta la siguiente parada.

A las 12:30 estamos citados con la guía para visitar la Basílica Santa María de Arcos, de Tricio (La Rioja). Iglesia paleocristiana del siglo V. Es el monumento más antiguo de La Rioja. Un importante ejemplo de arquitectura altomedieval hispana. En 1978 fue declarado Monumento Nacional.  Nos deja a todos favorablemente sorprendidos ya que la mayoría no teníamos noticia de su existencia.

No voy a transcribir toda la información que existe sobre su origen, etc., pero os puedo indicar la página de www.arteguias.com, en la que os informareis más ampliamente. El exterior de la Basílica es muy sobrio, lo que no deja imaginar la riqueza que se encuentra en su interior.

Tras la visita, nos dirigimos a comer a un restaurante que está en las afueras de Nájera, “Cuna de Reyes”, donde nos dan un menú muy rico y variado: Patatas a la riojana, menestra de verduras, bacalao a la riojana y carrilleras de cerdo en salsa. De postre flan casero y helado y vino a discreción.

A continuación nos desplazamos al Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja), Panteón Real del Reino de Nájera-Pamplona (antecesor del Reino de Navarra), donde una guía nos dirige la visita.

El exterior del Monasterio de Santa María la Real de Nájera es una mezcla de diferentes estilos, fruto de su dilatada historia. Las necesidades de defensa hicieron que los muros fueran altos y que los contrafuertes tuvieran función de bastiones.

Dentro del monasterio distinguimos dos espacios fundamentales: el templo con el panteón Real, y el claustro, llamado de los Caballeros. Como en el caso de la Basílica Santa María de Arcos de Tricio, no me voy a extender en la descripción del templo, porque tiene su propia página web en la que están todos los datos necesarios para un buen conocimiento de su historia: http://www.santamarialareal.net/

Una vez realizada la visita, fotos, compras, etc. y sin mucho tiempo más, regresamos al autocar –por cierto, un “txalo” fuerte para la conductora- y nos ponemos en marcha hacia Donosti, donde llegamos hacia las 20.30h. aproximadamente.

Ha sido una lección cultural práctica muy interesante y también lo hemos pasado muy bien con la parte práctica del ocio (comer, beber, charlar, etc.). Del apartado fotográfico ya se ha ocupado nuestro compañero José Luis Basterra que, como siempre, lo ha hecho estupendamente. Gracias.

Hasta la próxima.

Nuntxi Pérez










 










No hay comentarios:

Publicar un comentario