REVISTA.





Puedes ver la revista del 2017 en esta dirección:

https://drive.google.com/open?id=0B1N9xxqAYAbSVVRQMy1KRndiMTg


Puedes ver la revista del 2015 en esta dirección:

https://drive.google.com/drive/folders/0B1N9xxqAYAbSYVYxMXBYSkxXckU?usp=sharing


































------------------------------------------------------------------------------
 Escribe Forges:

            "Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir , para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
            Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.
            Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

                                                                                                                      FORGES.






GREGUERÍAS


En el Curso de ACEX – ESKE 2012 – 2013, en la clase impartida por José Luis Domingo sobre El humor en la Literatura, se propuso un trabajo sobre las Greguerías, y aquí tenemos unos ejemplos de varios compañeros.


José Luis Fernández:

- Se ahogó al llegarle el agua al culo, era una vaca.

- Un hombre es feliz sin camisa, sin calzado es un desgraciado o es un negro.

- Creemos que nuestra vida es algo trascendente, cuando en realidad somos un accidente.

- El amor propio es el mayor grado de egoísmo. El amar a otros sería el propio.

- El pecado te lo imponen otros la culpa la asumes tú.

- El pecado es fácil de olvidar, la culpa no.

- Cuando alguien dice que te va a decir la verdad, en realidad te va a insultar.

- Los zapatos no se adaptan a los pies, éstos se tienen que adaptar a las modas.

- Si pierdes la cartera, no mires al suelo o al cielo, mira a tu alrededor.

- Detrás de una cortina casi nunca hay lo que te imaginas.

- La experiencia no enseña, el estudio si.

- Aunque camines para atrás el reloj de la vida sigue su camino.

- El agua bendita no debe de ser tan buena, pues no es apta para beber.

- Eran tan tolerantes con los diferentes que para que fueran respetados los protegieron con vallas.

- La imaginación no tiene límites el ser humano si.

- Las palabras ocupan el pensamiento.

- El supositorio es el pirulí del ano.

- Las palabras de amor eterno se escriben en la arena de las playas.

- El tornado es la centrifugadora de la tierra.

- Los idealistas son los salmones de la tierra.

- El verdugo es el único que se cubre la cara para ocultar su dolor.

- Lapidar es enterrar nuestra conciencia.

- Era muy valiente, se arrojaba al vacío pero con paracaídas.

- El traje del surfista es el condón de las olas.


Sagrario Encinas:

- El peine es el rastrillo del pelo.

- La vida es una tómbola donde se rifa de todo, y sin jugar toca premio.

- El tren es un gusano que subes a él, y te lleva de paseo.

- La mano del camarero llevando la bandeja, es la pista de aterrizaje de un platillo volante.

- Cuasimodo es la sombra de Apolo distorsionada.

- El sacacorchos tiene unas metas tan elevadas que siempre pincha en lo más alto.


Estela:

- ¡Cómo sería el mundo, si el hombre sólo tropezara dos veces en la misma piedra!

- El ir y volver es deshacer el camino.

- El paso del tiempo es la cuenta atrás del hombre.

- La cima de la montaña ve el valle en panorámica.

- Las deportivas dicen a los zapatos, mientras a mí me machacan a ti te pasean.



Celia Merino:

- Las cigüeñas hacen de iglesias y catedrales sus hogares.

- Los almendros con sus flores sonríen las primaveras.

- En la noche cerrada las estrellas se ocultan.

- Las abejas hacen de las flores sus prisioneras.


Simeón Manjares:

- Anuncia un bar, se necesitan clientes, no hace falta experiencia.

- El abuelo que saltó por la ventana y se largó a los 100 años, dijo: aún queda mucho por vivir.

- Más vale un lápiz corto, que memoria larga.
- La mortaja no tiene bolsillos.

- Buñuel, director de cine, solía decir, gracias a Dios, soy Ateo.


José Manuel García:

- El espejo es la radiografía de la edad.

- La espuma de las olas, es la puntilla del mar.

- El acomodador, es la luciérnaga del cine.

- El semáforo, es el arco iris de la carretera.


 LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR LA MÚSICA

Así como la palabra hablada es la materialización del pensamiento, y el sonido del lenguaje es la materia con que contamos para comunicarnos, la música es la materialización de los estados emocionales.

Escuchamos música romántica cuando estamos enamorados, buscamos música alegre para una fiesta o para celebrar un acontecimiento, ponemos música triste si nos encontramos melancólicos... Elegimos entre todos los sonidos aquellos que se ajustan a nuestros estados de ánimo y preferimos los que van con nuestra forma de ser o simplemente por identificación con circunstancias particulares del momento. La música es extraña, a veces la eliges, otras veces te elige ella. En algunos casos la buscas y en otros te encuentra ella.

A lo largo de los años la música ha sido considerada como un lenguaje universal, pero esta concepción ha cambiado. En la actualidad el concepto más aceptado es el de “fenómeno universal”. Fue Humberto Ecco (crítico literario, semiólogo y escritor) uno de los primeros en pronunciarse al respecto, diciendo que la música no es un lenguaje universal porque carece de contenido semántico. Al no tener un significado concreto, no se puede entender por todos de la misma manera, cada oyente la interpreta de distinto modo. Pero no por ello se puede negar que la música sea un lenguaje, ya que es comunicación y expresión. Es un lenguaje hecho arte, más expresivo si cabe que la propia lengua. Es creada por un compositor, transmitida por un intérprete, escuchada y recreada por los oyentes que la percibimos, aunque sea de diversa forma, incluso atribuyéndole significados que ni siquiera el autor hubiese imaginado. Tal como dijo Aldous Huxley: “la música expresa lo inexpresable”.

El arte musical tiene tanto poder de transmisión de sentimientos e ideas que se utiliza en la actualidad en todos los medios de comunicación. La música es un arte que desarrolla nuestras capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, la sensibilidad hacia lo estético en general y hacia el fenómeno sonoro en particular.

Teresa Berganza afirma : “El canto y la música es árbol frondoso, sus ramas alcanzan el cielo y sus raíces se hunden hasta lo más profundo de la tierra”

Mientras el sol siga alumbrando, mientras el viento sople sobre la tierra y el canto de los pájaros alegre el paisaje, habrá música.

Por otro lado y aún cuando podamos deleitarnos con la música y dejarnos embrujar por ella sin conocer sus tecnicismos como nos ocurre a los legos cuando escuchamos jazz o las sinfónias de Beethoven por poner unos ejemplos, lo cierto es que la escucha consciente de cualquier obra nos aporta sensaciones por partida doble. No quiere decir esto que cuando escuchemos música, debamos convertirnos en profesionales. Los amantes de la música somos eso, personas que la amamos y gozamos con ella, que disfrutamos emocional e intelectualmente la belleza y la perfección de la obra de que se trate, no que seamos capaces de hacer un análisis minucioso y crítico de lo que estemos escuchando, aunque en nuestro camino aprendamos mucho de una cosa y de otra.

Aún así, “escuchar buena música” es, además de disfrutar, despertar lo que tenemos dentro, desarrollar nuestra capacidad de gozo y de comprensión, es fortalecer nuestras facultades de entendimiento y para ello tenemos que escuchar mucha música con inteligencia, con agudeza y con sensibilidad.

Cuando escuchamos una obra musical, ¿percibimos todo lo que está pasando?¿se desarrolla en nosotros un deseo imperiosos de familiarizarnos con la obra? ¿la reconocemos cuando se repite? ¿la reconocemos cuando la escuchamos tiempo después, incluso en medio de otras melodías? ¿nos es posible predecir cómo va a continuar la obra?... Son sin duda muchas interrogantes, y muchas son las competencias que debemos perseguir.

El plano sensual es el modo más sencillo de escuchar la música, escuchamos por el puro placer que nos producen los sonidos musicales mismos, sin pensar en ellos, sin analizarlos; quedamos inmersos, por fuera y por dentro en los sonidos, y comenzamos a sentir una especie de estado placentero. Pero la música no es solo evasión, como tampoco es una ensoñación y no debiera aislarnos del medio que nos rodea. El atractivo del sonido es una fuerza irresistible y de alguna manera primigenia, primaria, que viene con nosotros desde nuestros orígenes, pero el plano sensual, por importante que sea, no constituye todo el asunto. Incluso dentro del plano sensual, es importante mantener una actitud consciente y analítica en absoluto reñida con el sentimiento.

Begoña Urrutia



                             75 Aniversario del bombardeo de Durango


Aquella mañana del  31 de Marzo de 1937, se disponía a celebrar su 24 cumpleaños… momentos después corría despavorida bajo las bombas  de la aviación franquista.

 75 años después,  María  todavía recuerda el horror de aquel  día.


Refugiada en Bizkaia desde la caída de San Sebastián. María, recién casada hacía escasos tres meses, vivía en Durango, acompañada de su tía neskazaharra y de su marido Antxon,  destinado en Talleres de Guerra.

Los padres y algunos familiares estaban refugiados en Bilbao, los dos hermanos  menores evacuados  a Bélgica  con los niños de la guerra y los tres mayores, gudaris en el frente de Amurrio.

Aquella mañana se levantó temprano. Era su 24 cumpleaños. Se disponía a cocinar un pequeño bizcocho para festejarlo. Un lujo excepcional gracias a una pequeña cantidad de harina, que Antxon había conseguido a cambio de su ración de tabaco.

Momentos después, corría despavorida y descalza bajo la metralla de los cazas fascistas. Su marido yacía gravemente herido bajo los escombros de los Talleres de Guerra.

A sus 99 lúcidos años, revive todavía con estremecimiento las  imágenes de ametrallamientos de  mujeres y niños en campo abierto. Aquella madre con su hija en brazos, que se arrojó junto a ella en una zanja, para no volver a levantarse. El ruido de las balas contra la tierra, el rugir de los motores…

Rememora con especial intensidad la saña de las pasadas rasantes y repetidas de los aviones italianos sobre un objetivo de civiles aterrados, tan cerca que, todavía, avivados por la nube del recuerdo de los 75 cumpleaños pasados, cree revivir la faz de aquellos pilotos asesinos.

Anochecía cuando fue trasladada en  camión a Bilbao, donde una multitud se agolpaba angustiada a la espera de noticias de sus allegados. Vestía un buzo azul y alpargatas de diferente color, una blanca, la otra azul, que algún baserritarra de Mañaria le había proporcionado, para que cubriese la escasa vestimenta que portaba en su precipitada huida.

Sus familiares en principio la creyeron herida… pero las manchas de sangre no eran propias ¿Quizá de aquella madre con su hija?

Los días siguientes fueron un calvario en los improvisados depósitos de cadáveres, a la infructuosa búsqueda del cuerpo de su marido. Difícil búsqueda entre aquellos cuerpos uniformados en su mayoría con el buzo azul de las milicias.

Recuerda cuando acompañada de la tía, creyeron dar con el cuerpo de Antxon, y cuando ya le apartaban compasivamente, tuvo el valor de girar el destrozado rostro del cadáver que conservaba apenas el mentón, para comprobar que se trataba de otra persona, pues carecía de una característica cicatriz de su infancia.

Aquella tía había salvado la vida milagrosamente, pues beata activa tenía la costumbre de misa diaria, pero la víspera le habían convencido de que "era más necesario ir a conseguir comida que a rezar". Durante el bombardeo, una bomba cayó sobre la Iglesia de Santa María en el momento de la consagración matando al cura y a numerosos feligreses.

Tras la búsqueda infructuosa, durante un tiempo se creyó viuda. No sabe precisar cuánto…
Hasta que se encontró con un conocido en la Gran Vía bilbaína, que le dijo:

            -Pobre Antxon ya le he visto…

  Ella se echó a llorar.

- ¡Si, ha caído en Durango!

-Pero Mary si le he visto en el Hospital de sangre de Basurto. En el pabellón Gurtubay..

En efecto allí yacía con graves heridas en la cabeza, que habían requerido dos trepanaciones, y le habían producido amnesia temporal.

Apenas pudo recuperarse en el continuo peregrinaje de la caída del frente del Norte, hasta que huyendo de un Gijón en llamas embarcados en el carguero Esles, fueron apresados por el crucero Almirante Cervera, donde  al ser interrogado sin apenas tenerse en pie, los  militares exclamaron irritados:
       
            -¿Herido en Durango?

         -¡Durango fue bombardeado por los rojos!

                                                                                                Arrate.





               (María Peñaranda Olasagasti en su 99 cumpleaños, en el 75 aniversario del bombardeo.)

   
                                                
  



AGENDA PARA EL 2012

Manolo Gete
  • Bicentenario de las Cortes de Cádiz
El día de San José de 1812 fue aprobada la Constitución por las Cortes de Cádiz, al serlo en tal día, fue apodada como la Pepa.
Ha sido la primera Constitución otorgada en este país, de esta manera se estableció la soberanía popular.

  • Centenario del hundimiento del Titanic
El 14 de abril se cumple el Centenario del naufragio del Titanic, en las aguas heladas del Océano Atlántico.

  • Juegos Olímpicos en Londres
Londres será la sede de los JJ. OO. Del 27 de julio al 12 de agosto. Se celebrará la inauguración de los mismos en el nuevo estadio de Straford.
La capital británica sacó la mayor votación en la sesión del COI celebrada el 6 de julio de 2005.
Es la XXX Olimpiada y Londres ya fue sede de los JJ. OO. En los años 1908 y 1948.
Habrá 302 competiciones en 28 deportes y en un total de 37 disciplinas.

  • Año de Unamuno
Salamanca dedica el año 2012 a la memoria de Miguel de Unamuno, tras el 75 Aniversario de su muerte.
Nació en Bilbao en 1864, personalidad destacada de la literatura, pensador auténtico, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista. Fue el único intelectual represaliado por los dos bandos enfrentados en la guerra civil.
Salamanca universalizó al escritor y al ex ­- rector de su universidad. Este año se dedica a Unamuno el Encuentro de Poetas Iberoamericanos en su XV Edición, y es la primera vez que se homenajea a un autor ya fallecido.

  • Años Internacionales declarados por Naciones Unidas:

-         Año internacional del Cooperativismo
Rememorando así la contribución de éstas al desarrollo económico.
-         Año Internacional de la Energía Sostenible
Año internacional de la Energía Sostenible, y así  tomar una conciencia responsable.

  • II Centenario del nacimiento de Charles Dickens
Escritor inglés (Portsmouth, 1812 – 1870). Su infancia desdichada se refleja en sus novelas. Aunque su obra tiene cierto sentido del humor, con defensa de la clase pobre, y algo de melodrama.
Son famosas sus novelas: David Copperfiled, Oliver Twist, La pequeña Dorrit, Cuentos de navidad, etc.

  • VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa
En los alrededores de esta población de Jaén, Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón vencieron en 1212 al ejército almohade. Esta victoria acabó con la expansión árabe y constituyó el jalón más esencial en la definitiva Reconquista.
  • Profecía maya
El 21 de diciembre se acabará el mundo según la profecía maya; menos mal que estaremos comiendo la txistorra y brindando con txakoli.

  • Helsinki Capital Mundial del Diseño
La Plaza del Senado de Helsinki será el lugar donde se nombre a ella como Capital Mundial del Diseño.
El emblema de su solicitud, fue: Helsinki abierta – El diseño incorporado a la vida.

  • Bicentenario del redescubrimiento de Petra
Petra conocida como la octava maravilla del mundo antiguo conmemora el bicentenario del redescubrimiento.
En el año 1985 se le declaró Patrimonio Mundial de la UNESCO, y confirmada como Nueva Maravilla del Mundo en 2007.
Es un enclave arqueológico en Jordania, fundado en el s VI aC. por árabes nabateos, tribu nómada asentada en esa zona, fundaron los principios de un imperio comercial que llegaba hasta Siria.
El explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt volvió a redescubrirla en 1812.

  • Centenarios donostiarras:

-         Centenario del funicular al Monte Igeldo
El funicular al monte Igeldo se inauguró el 25 de agosto de 1912, que coincidió además
con el estreno del Parque de Atracciones.
Lo construyó la firma suiza Von Roll de la mano del ingeniero Emilio Huici, este medio de trasporte es el más antiguo del País Vasco.
Datos interesantes: recorrido: 300 m., desnivel: 200 m., pendiente máxima: 33% , capacidad: 70 personas por vehículo, duración: 3 min. y  velocidad: 5 m./ seg.
-         Centenario del Topo a Irún
El Ferrocarril Donostia – Irún, inaugurado en 1912, fue construido y explotado, en un principio, por la Compañía de ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa. En 1926 lo absorbió la SEFT, la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías.
Circuló por el Ensanche Cortázar con estación en la calle Peñaflorida; se le llamaba Topo, por sus 14 túneles.
En 1973 la FEVE se hizo cargo de su explotación, pasando luego a Eusko Trenbideak, Ferrocarriles Vascos, que fue modernizado bajo esta gestión.
-         Centenario del Teatro Victoria Eugenia
De estilo neo-renacimiento, de piedra arenisca, con fachada de abundante ornamentación y capiteles con símbolos musicales y máscaras.
Inaugurado en 1912, su arquitecto fue Francisco Urcola. Las pinturas del interior se deben a Ignacio Ugarte. Tiene un tríptico homenaje a la música, danza y poesía.
-         Centenario del Hotel María Cristina
Edificio de estilo ecléctico con un torreón, en piedra de sillería y cúpula de pizarra. Con terrazas en el exterior y marquesinas.
Se construyó en 1909 – 1912, el proyectó era del francés Charles Mewes y dirigió su ejecución Francisco Urkola.
-         Centenario de La Perla
La Perla forma un conjunto de tres edificios de estilo ecléctico. La Caseta Real construida en piedra y mármol. Inaugurado en 1912, su autor Ramón Cortázar.


YO, NO JUEGO, Y NO QUIERO NI DEBO PAGAR

España, convertida en casino, vive una crisis financiera de origen diferente de la americana pero de iguales consecuencias. La banca se sentó en la mesa financiera, esta mesa tenía dos patas, una era el gobierno que actuaba como crupier, y la otra pata era el sector bancario. La banca abre juego pidiendo ayuda por su grave falta de liquidez, y aporta las siguientes razones: “A pesar de que anualmente hemos mantenido cotas multimillonarias de beneficios, nos encontramos con una falta de liquidez que pone en peligro los saldos de ahorro de nuestros clientes e incluso los créditos a la industria y comercio para financiar su circulante, lo cual llevaría a situaciones muy próximas a la crisis del 29. El gobierno debe estar orgulloso del sistema bancario español dado que los sistemas de control y regulación de depósitos del Banco de España son ejemplares en el mundo entero, y siguiendo sus directrices solamente el BBVA, el Santander y otras pocas entidades bancarias se han pillado los dedos comprando las sub-prime americanas, pero son pocos los miles de millones que por este concepto le pedimos ayuda. El problema más importante está en que durante estos diez últimos años hemos concedido hipotecas para la compra de vivienda sobre valorada respecto su valor real y concedido créditos a la construcción de viviendas que ahora no pueden realizar. El valor de la deuda hipotecaria de las familias asciende a seiscientos mil millones de euros y el plazo medio actual de las hipotecas es de veintisiete años aunque lo estuvo en cuarenta y tantos años. El valor de los créditos concedidos a la construcción alcanzan los cuatrocientos cincuenta mil millones de euros. Estas masas ingentes de créditos especulativos concedidos y que nos producen jugosos beneficios, ahora, por la deficiente estructura productiva española, nos supone un ahogo financiero, habida cuenta de que la tradicional financiación interbancaria que encontrábamos en el extranjero no la podemos obtener por culpa de las sub-prime”. El crupier, oídos los razonamientos de la banca, se llena de orgullo y va a la reunión internacional del G-20 en Londres proponiendo el sistema regulatorio español como la solución al problema de las crisis futuras, y además, atiende a los requerimientos de la banca creando un déficit presupuestario multimillonario de euros que la ciudadanía actual y sus descendientes deberán pagar. Así termina la partida en la mesa financiera, y rápidamente el crupier se va a seguir jugando en la mesa de lo social. La mesa de lo social tiene tres patas, el gobierno representado por el crupier abre juego trasladando a ésta mesa el pufo presupuestario de la mesa financiera y pidiendo a las otras dos patas que se pongan de acuerdo para pagar el pufo que él por su parte ya subirá los impuestos. La segunda pata representada por la patronal dice que bastantes problemas tiene su sector y que bueno sería recortar las prestaciones sociales y modificar la legislación laboral. La tercera pata representada por los sindicatos como fuerza de la mansedumbre lanar, no sabe qué decir. Ante la falta de acuerdo el crupier suspende hasta nueva fecha la reunión, prometiendo endurecer el impuesto de sociedades. Entiendo que lo razonable sería nacionalizar la banca que necesite ayuda financiera porque de no dársela desaparecería, y por ello, los propietarios del banco perderían la propiedad del mismo sin contraprestación alguna, y sus gestores pasarían por un tribunal de justicia. Así se salvan los depósitos de ahorro de la población y, el crédito quedaría consecuentemente nacionalizado, se evitaba el déficit presupuestario. Con estas medidas se continúa dentro de un sistema capitalista de propiedad privada y de mercado libre, por ello, los problemas de la mala estructura productiva seguirían esperando su arreglo, pero yo no pagaría un duro por la falta de liquidez de la banca. Esta solución parece escandalosa, pero menos que la de pagar nosotros y nuestros hijos la ayuda a la banca.                                                                               
                                                                                                                 Fernando Merino

 
                            UN LIBRO PARA LA MESILLA DE NOCHE

Tomás Moro es ejemplo de coherencia moral y su persona inspira a  una política que tiene como fin supremo el servicio a la persona.  Su conducta y sus cualidades le hicieron trabar amistad con Erasmo Desiderio de Roterdam. Siempre en busca de la verdad, y fiel a sus principios, intentó promover la justicia e impedir la opresión de los que buscaban sus propios intereses en detrimento de los débiles. Su pensamiento de que la persona está por encima de todo, y  su libertad por encima del poder político, nos debiera servir de ejemplo.
Moro expresa en UTOPIA, sus ideas políticas, consciente de la necesidad urgente de un cambio social. Hace una crítica contundente de la realidad inglesa y europea de su tiempo. Se rebela contra la servidumbre y la proletarización de los campesinos. Descubre la avaricia y la arrogancia del clero y de la aristocracia. Todo el sistema es malo y la alternativa es UTOPIA.
 En el estado de UTOPIA ya no priman los intereses de la clase dominante. Si hay que construir una sociedad igualitaria, la justicia debe ser el primer fin. Por eso el régimen de UTOPIA es igualitario. Todos trabajan para todos y sacan tiempo para el estudio y el ocio. Para conseguir esto es necesaria la disciplina. Las leyes  son pocas y simples, puesto que desaparecen los conflictos derivados de la propiedad privada. La moral es lo primordial.
Muy importante  es la diversidad de religiones, que parece vaticinar lo que ocurriría después en la realidad.
Moro explica sus ideas políticas, y al igual que en la República de Platón hay contradicciones que provocan al lector a profundizar en los valores éticos ¿debemos aceptar la sociedad intuitivamente?, ¿tomar las cosas como son porque “es lo que hay”?. O ¿ser críticos e intentar cambiarlas? Planificar, estructurar, tolerar sería lo correcto para mejorar. Moro nos da el mensaje de que debe ser así. Deberíamos reflexionar sobre las posibles soluciones a los males del mundo.
La obra lleva en sí misma, una victoria del ideal. Las cosas eran en el libro como deberían ser, pero por otro lado debemos de tener en cuenta, que la naturaleza intrínseca del hombre condiciona sus actos, si fuéramos perfectos e idénticos, seguramente seríamos insoportables. Al margen de ello, y aunque cada día revele una oposición entre como deberíamos vivir, y como realmente vivimos, ese sueño de igualdad y felicidad siempre rondará el corazón del hombre. Su idea de regenerar la humanidad con otros valores, está un poco presente en el pensamiento de todos, pero él fue el que se atrevió a enseñar su idea al mundo.
UTOPIA de Tomas Moro, va a ser un libro en mi mesilla de noche,  por cuanto que me parece perfecto como libro de consulta. Su lectura sociopolítica, crítica con el estado de las cosas, y su intención de cambiarlas, es un ejemplo para toda la humanidad. Esto unido a su personalidad, sus valores, su conducta intachable, hacen de UTOPIA un libro digno de ser leído y creído. Triste ironía que alguien que fantaseara con una política ideal difícil  de cumplir, sucumbiera  a causa de la real y concreta que tan bien conocía.

                                                                                                     Begoña Urrutia
BIBLIOGRAFÍA
MORO, Tomás. Utopía. 4ª edición. España, Espasa Calpe, 1999. 



                                      
MONJAS DE AYER Y DE HOY



JMG

Historia de las monjas
Pasamos revista a la historia de las mojas de ayer y de hoy.
Las actividades de las monjas han cambiado mucho a lo largo y ancho de la historia: empezamos con la intrépida monja donostiarra La monja alférez, seguimos con la ingenua Sor Citroën, después con Sor Internet, luego con las modernas clarisas de Lerma, y terminamos con las monjas millonarias de Zaragoza.

Catalina de Erauso
Catalina de Erauso, La Monja Alférez, nació en San Sebastián en 1592 y murió en Quitlaxtla (México) en 1650.
Hija del capitán Miguel de Erauso y María Pérez de Galárraga, tuvo una vida llena de aventuras y peripecias.
Se escapó de un convento de dominicas de San Sebastián, cambió su vestimenta por otra más varonil, fue a pie a Vitoria, donde trabajó de criado.
Su carácter pendenciero y violento, no era muy apropiado para pasar toda su vida enclaustrada.
Posteriormente se desplazó a México y Perú, se alistó en el ejército y ascendió a alférez. Más tarde fue a Chile y a Perú y volvió a España. Finalmente muere en México.

Sor Citroën
Típica película española de 1962, con la hermana Tomasa interpretada por Gracita Morales.
Una comunidad de monjas se moderniza y compra un Citroën 2 CV, y se dedica a ir con el coche, pidiendo caridad para el orfanato por las calles de Madrid. Es una estampa alegre, ingenua y típica de la época del film.
Impulsiva y extrovertida, rompe con frecuencia las normas de la comunidad, para solucionar los problemas, recibiendo reprimendas de la madre superiora.
No podían faltar en el reparto: José Luis López Vázquez, Juanjo Menéndez y Rafaela Aparicio.


Sor Internet
La monja María Jesús Galán de 54 años, Sor Internet, ha sido expulsada del Convento de Santo Domingo el Real, de Toledo, y se refugia en casa de su madre.
Después de estar 34 años en clausura, y por culpa de unas monjas de Kenia, movidas por envidia y ambición.
Aquí ya vemos otra situación más de los años actuales en que vivimos.

Clarisas de Lerma
 Las clarisas de Lerma también conocidas como veroniquesas, por  su fundadora de este instituto, la abadesa Verónica María Berzosa; han cambiado su look.
Ahora llevan un nuevo hábito, es de tela vaquera, con cordón blanco y pañoleta azul, además las jóvenes llevan el pelo suelto.
Es un milagro vocacional femenino, ya que hay 200 monjas, con una edad comprendida entre los 18 y 35 años de edad.
Han fundado un nuevo instituto religioso, que pasa a llamarse, Iesu Communio, y su nueva ocupación es la evangelización de las jóvenes.

Monjas millonarias
Las monjas de clausura del monasterio cisterciense de Santa Lucía, del barrio Casablanca de Zaragoza, tienen dos aficiones.
Por un lado coleccionan pinturas, y por otro se dedican a la  numismática.
La pinacoteca amplia, valiosa y variada corre a cargo de la monja Isabel Guerra, autora de esta obra artística.
La afición a la numismática se debe a la colección de billetes de 500 € que ha aparecido en el convento, aunque más bien ha desaparecido, ya que se los han llevado.
Antes las monjitas se dedicaban a confeccionar pastas, yemas, sacar vainicas, el filtiré, punto cruz y rellenando bodoques, pero todo evoluciona y cambia.
                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario